Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz

Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz

Ermita Cristo de la Vera Cruz

Obra del siglo XVII (siglo XVIII, según datos obtenidos del avance del PGOU en abril de 2006), de estilo barroco clacisista, sobre la que se han realizado varias reformas.

Destaca por su construcción sencilla rematada por una espadaña de ladrillo con frontón triangular y una campana. Tiene una sola nave, antiguamente cubierta con armadura de madera, y capilla mayor cuadrada con bóveda semiesférica sobre pechinas y con un presbiterio elevado sobre escalones y un camarín de planta cuadrada.

La fachada luce una portada con puerta de acceso de medio punto flanqueada por pilastras sobre las que se eleva un frontón triangular. A su amparo pudo extenderse el doblamiento original hacia la ladera y loma de los alrededores de la Plaza de la Vera Cruz. (Fuente Documento Avance del PGOU).

La ermita en su origen era propiedad del Estado, aunque su culto era costeado por los vecinos del municipio.
Junto con la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación está tratada con cierta extensión por Rosario Camacho en su publicación de 1981 Málaga Barroca y en 1985 en Inventario artístico de Málaga y su provincia.

  • Dirección: Plaza Vera Cruz, s/n

Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz       Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz