Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Semana Cultural

Semana Cultural

Semana CulturalActividades culturales todos los días. Se intenta dar a conocer los aspectos culturales de nuestro pueblo y de la comarca. Hay un lugar para nuestros mayores donde cuentan sus vivencias y transmite su forma de vida tan diferente a la que hoy tenemos.

Siempre hay lugar para los artesanos, los pequeños demuestran sus habilidades musicales, se conocen las culturas diferentes que conviven con nosotros, se plantean debates, se organizan actividades deportivas, se escucha con el respeto debido las diferentes músicas...y finaliza el sábado con el festival flamenco “La Luna Mora del Genal” que se inicio en el año 2004.

  • Fecha: La semana que incluye el puente del 15 de Agosto.

Carta de presentación semana cultural Benarrabá 2010

En el mes de Agosto es el de mayor presencia de vecinos en nuestro municipio.

Con el fin de que el encuentro sea más intenso se organiza la semana cultural entre los días 9 y 14. Esta se convierte en un espacio donde muchos vecinos/as y asociaciones participan transmitiéndonos sus conocimientos de actividades ya en retroceso, de la historia de nuestros eventos mas importantes, crean talleres en diferentes actividades, degustaciones, etc., donde lo fundamental es compartir el tiempo, los espacios, las sensaciones, las emociones, las conversaciones, las experiencias, los conocimientos... la vida con los que forman parte y hacen crecer nuestras raíces.

Esta semana de sustento para nuestro espíritu comienza poniendo el foco en los que mas nos pueden enseñar: nuestras personas que más han vivido y más nos han dado. Nos cuentas sus vidas, sus costumbres, sus cantos, Los hermanos Jarillo Pérez. Además Jesús nos pondrá la miel en los labios.

Al día siguiente, martes, los arbolitos de nuestros corazones y los motores mas importantes que nos ayudan a seguir y encauzar la vida, nos ofrecen el fruto de los talleres que su musa de música, Sole, les ha injertado. Con los profesores y antiguos aprendices de teólogos Diego y Cándido conoceremos como Herodes llegó a nuestras calles para confundir a los Reyes Magos......... Acabaremos la noche con una música que sale del corazón, flamenco en ingles, que fusiona Andalucía con la música moderna: "Las Hermanas Sister".

Cuando se comparte sale la alegría y Mónica nos dará la risa. Todas las raíces dependen de la tierra que la sustenta, la podemos conocer en bicicleta, por los pájaros que tenemos o por las utilidades de nuestras piedras. Imprescindible llegar a las montañas mas altas de nuestro pueblo, de la mano de Miguel "el médico de lo nuestro". Los "Jarrillo Lata" continuarán la nota joven con su música de aquí.

El jueves se dan cita tres precursores en trasmitir los conocimientos: Julieta además enseñará marionetas, Curro nos enseñará que ni la raqueta, ni la red, ni la petota son necesarios para jugar al tenis; Mónica nos enseña los presupuestos participativos con teatro pero sin presupuesto. Y la cuarta precursora se transforma, con sus músicos, y nos muestra parte de su reinado musical: “Sol Rui Grupo”


Mientras nuestras viñas no puedan llenar las barricas

bebamos y conozcamos los vinos de nuestros vecinos,

mientras que nuestros quesos están todavía en los pastos de nuestros campos

comamos y conozcamos los quesos de nuestros vecinos.

Cocinaremos y prepararemos para que todos podamos comer y beber lo de todos. Actuarán y recitarán para que todas podamos reflexionar y disfrutar con lo de todas. Y para acabar pasodobles con los "Latidos" vecinos. Y en el descanso, de la mecha que prendió Juan Jesús, música para el presente y futuro con Antonio.

Acabaremos el sábado con nuestra VII edición del festival Flamenco "Luna de Benarrabá". En donde brilla desde sus inicios el único: Simón, flor de la raza calé; su hermano Luís, el sucesor de la casta que engendró el patriarca Manuel; y el heredero del arte familiar Manolo. Presenta otro artista Miguel Barranco, capaz de componer, presentar, inventar, emprender y si se acepta la necesidad cantar. Acompañados por profesionales que nos enseñaran la grandeza de la música que nace de las raíces de estas tierras.

Concejal de Cultura