Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Interpretación del auto sacramental de los Reyes Magos

Interpretación del auto sacramental de los Reyes Magos

Cabalgata de los Reyes MagosRepresentación en vivo, por parte de los vecinos del pueblo, de varias escenas del Auto Sacramental de los Reyes Magos.

Es una tradición que se inició en la primera mitad del siglo XX y que tiene lugar el día 5 de enero a las 10 de la noche aproximadamente. Los niños y jóvenes del pueblo representan a pajes, reyes, pastores, consejeros y angelitos, formando un cortejo guiado por una estrella (que es transportada por el mejor burro del pueblo) al igual que cuenta la tradición. Los Reyes Magos cabalgan a lomos de mulos engalanados para una ocasión tan especial. 

El primer acto se realiza en la Plaza Veracruz (si llueve toda la representación se hace dentro de la iglesia). Se representa la llegada de José y María a Belén buscando posada.

En el segundo acto los Reyes Magos se encuentran y comienzan a hablar sobre las estrellas y sobre lo que dice cada una, mostrando gran alboroto al encontrar el augurio del nacimiento del Hijo de Dios. El lugar donde se escenifica es la entrada al Hotel Banu Rabbah.

En el tercer acto, junto a una gran fogata, se encuentran los Reyes y un grupo de pequeños pastorcitos. Estos les cuentan maravillas sobre el niño Dios, los regalos que le hicieron y dónde está.

En el cuarto acto se interpreta las visitas de los Reyes de Oriente al rey de Israel, Herodes, para preguntarle sobre el lugar donde ha de nacer el Mesías.

El quinto acto representa el deseado encuentro dónde cada Rey Mago adora al niño y, en prueba de su devoción, cada uno le lleva un regalo.

Cada uno de estos actos se representa en una zona diferente del pueblo hasta donde los Reyes se desplazan en sus monturas y son acompañados por los espectadores cantando villancicos. Finalmente, se entregan regalos en la Iglesia.

Fecha: 5 de Enero