Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

BENARRABÁ ASISTE A UN ENCUENTRO DE LA RED DE PUEBLOS ACOGEDORES

Noticias


BENARRABÁ ASISTE A UN ENCUENTRO DE LA RED DE PUEBLOS ACOGEDORES

Benarrabá ha participado en el tercer encuentro anual de la Red Nacional de Pueblos Acogedores (RNPA), que se celebró el pasado viernes en Sigüenza (Guadalajara), donde se dieron cita representantes de 18 municipios de esta plataforma. La reunión estuvo precedida de dos jornadas de trabajo del grupo de cocreación G100- Arte y Cultura, que se encuentra en fase de diseño de proyectos que serán implementados, principalmente, en las localidades de la RNPA.

     La red nació en junio de 2021, en plena pandemia, en principio para aprovechar el auge que en esos momentos estaba experimentando el teletrabajo, si bien, una vez superada la crisis sanitaria, la RNPA amplió su horizonte para convertirse en una plataforma en la que las pequeñas localidades “se presentaban al mundo como lugares para emprender, para cambiar de vida, para llevar a cabo proyectos comunes…”, como señaló el director de Comunicación de El Hueco, Roberto Ortega. De 27 pueblos con los que se puso en marcha, la red está compuesta ahora por 58 localidades de 11 comunidades autónomas, más algunas que están en lista de espera.
     La sesión de trabajo de la jornada comenzó en el salón de actos de la Hospedería Porta Coeli, de Sigüenza, con un repaso al estado actual de la red, las novedades del último año y los proyectos emprendidos o por emprender. También se presentó una ‘Guía para la Obtención del Visado de Nómadas Digitales’, elaborada por Gabeira y Asociados. Además, se dieron a conocer los nuevos apoyos con los que cuenta la RNPA (Idealista y Statkraft) y los pasos que seguirá dando la plataforma para seguir creciendo.
     A esta reunión de la RNPA asistió la directora general de Políticas contra la Despoblación, Ana de los Ángeles Marín Andreu, así como Erica Morales, responsable de Sostenibilidad de Statkraft, una compañía energética líder en renovables que cuenta con una Política de Relación e Inversión con las Comunidades Locales, y que tiene el propósito de contribuir a reducir desigualdades territoriales, generacionales y de género en los territorios donde opera a través de la colaboración en proyectos de innovación social.
     En la jornada, que ha contado con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, participaron representantes de 18 pueblos de la Red Nacional de Pueblos Acogedores: Sigüenza y Mandayona (Guadalajara); Beteta y Huete (Cuenca); Ayna (Albacete); Allo y Villatuerta (Navarra); Somiedo y Vegadeo (Asturias); Aledo (Murcia); Ventosa (La Rioja); Caleruega (Burgos); Sarnago (Soria); Serrada (Valladolid); Lumbrales (Salamanca); Navares de las Cuevas (Segovia); Polícar (Granada); Benarrabá (Málaga).

     Por último, a lo largo del miércoles y el jueves, también en Sigüenza, tuvieron lugar sendas reuniones de trabajo del G100-Arte y Cultura. El objetivo de estas reuniones presenciales ha sido establecer líneas de acción de proyectos que comenzaron a ver la luz en reuniones online que se han mantenido desde principios de este año. En estas sesiones de trabajo también participaron representantes de la RNPA.