Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

BENARRABÁ VIVIRÁ CON DEVOCIÓN SU SEMANA SANTA 2024

Noticias


BENARRABÁ VIVIRÁ CON DEVOCIÓN SU SEMANA SANTA 2024

Una de las fechas del año más esperada por los vecinos y vecinas de Benarrabá es la Semana Santa, momento que viven con devoción y fervor religioso. En estos días se llevan a cabo en el municipio una serie de actos litúrgicos y celebraciones tradicionales que se han logrado mantener a lo largo de la historia.

     Según ha indicado Francisco Jesús Rodríguez, presidente de la Agrupación Parroquial Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Santísima Virgen de los Dolores de Benarrabá, la Semana Santa de la localidad dará comienzo el Sábado de Pasión a la 1 de la tarde en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación con la presentación al pueblo de la imagen del Cristo de la Vera Cruz tras su restauración, un trabajo realizado por Francisco Naranjo Beltrán. Cabe recordar en este punto que la talla del Cristo de la Vera Cruz de Benarrabá fue creada en el año 1941 por Francisco Palma Burgos, reconocido escultor que también realizó las imágenes del Cristo de Mena o el Cristo de la Sangre de Málaga, entre otras. En el mismo acto del sábado se procederá a la presentación del cartel de la Semana Santa 2024 de Benarrabá, tendrá lugar el pregón, que correrá a cargo de Inmaculada Pérez Pizarro, así como la imposición de las medallas de la Agrupación Parroquial Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Santísima Virgen de los Dolores a miembros de la junta directiva de este colectivo, que inició el pasado año su actividad con el objetivo de trabajar por poner en valor el patrimonio histórico, cultural y religioso de la localidad.
     Por otro lado, el Domingo de Ramos a mediodía se llevará a cabo a las puertas de la iglesia la bendición de ramos de olivo y laurel, que es tradicional que los vecinos cuelguen en sus casas hasta el año siguiente. Además, se oficiará en el templo una Santa Misa en la que se leerá la Pasión de Cristo.
     Los actos continuarán el Jueves Santo a las 9 de la tarde con la eucaristía de la Cena del Señor, y a medianoche tendrá lugar el tradicional lavatorio de pies en el marco de la Hora Santa que se realizará en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación
     Como ha explicado Francisco Jesús Rodríguez, el Viernes Santo es el día grande de la Semana Santa de Benarrabá, y se iniciará a mediodía con un Vía Crucis en el que la imagen de Cristo en la cruz será portada hasta los domicilios de personas enfermas, donde se realizarán las estaciones penitenciales. A las 8 de la tarde se oficiarán los Santos Oficios de la Pasión del Señor y a medianoche llegará quizá el momento más significativo de la Semana Santa del municipio, la procesión de La Soledad, en la que es tradicional que mujeres participen vestidas de mantilla y los feligreses porten velas. El desfile procesional contará con el acompañamiento musical de las piezas interpretadas por la Banda Musical Virgen del Rosario de Algatocín.
     El Sábado Santo a las 9 de la tarde tendrá lugar en la iglesia la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección, tras la misa de las 12, se llevará a cabo la procesión del Huerto del Niño. En este desfile procesional las imágenes del Niño Jesús, San Juan y la Virgen de la Inmaculada son portadas hasta la plaza de la Vera Cruz, donde se ubicará el tradicional huerto y punto en el que, a beneficio de la parroquia, se habilitará servicio de barra y se subastarán diferentes productos que los vecinos aportan. Además, se celebrará una verbena popular. En este punto, el presidente de la agrupación parroquial ha recordado que antiguamente el Domingo de Resurrección salía del templo la imagen de San Juan, y los vecinos iban a “robar” a las casas y huertas del pueblo distintos productos que después se subastaban.
     La Semana Santa de Benarrabá supone la vuelta de numerosos vecinos y vecinas que, por diferentes circunstancias, residen fuera de la localidad. Por lo tanto se viven días de reencuentros. Las jornadas festivas también suelen conllevar un importante repunte del turismo rural debido a la llegada de visitantes que deciden pasar unos días en Benarrabá para disfrutar de sus tradiciones, su gastronomía y su maravilloso entorno natural.