Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Agradecimiento a los Herederos de la Familia Ortega Collado por donación de vivienda para uso público

Noticias


Agradecimiento a los Herederos de la Familia Ortega Collado por donación de vivienda para uso público

El Excmo. Ayuntamiento de Benarrabá expresa públicamente su agradecimiento por la donación de vivienda otorgada para su uso público por:
D. DIEGO ORTEGA MACÍAS
Dª JUANA ORTEGA ORTEGA
Dª ANA ORTEGA MACÍAS
Dª ISABEL ORTEGA ORTEGA
D. ALFONSO ORTEGA ORTEGA

Vivienda situada en C/ Mesón nº 10, con valor arquitectónico e histórico en la localidad.
Se trata de una casa dieciochesca que conserva su configuración y estructura primitiva. En 1789 fue mandada a construir por D. Francisco Duarte y Velasco, natural y vinculado a Benarrabá; en aquel entonces persona de cierta posición social y económica.
Al final de la contienda civil la casa fue adquirida por el matrimonio formado por DIEGO ORTEGA COLLADO y JUANA COLLADO AVILÉS, y desde entonces ha pertenecido a la familia.

El proyecto que el Ayuntamiento llevará a cabo en esta vivienda consiste en su rehabilitación, adaptando su uso para espacio TIC de uso flexible: como lugar de coworking, aula de alfabetización digital y sala de conferencias tecnológicamente avanzada.
Entre sus usos, se destinará un espacio para la realización de trabajos de digitalización y archivo de datos históricos de la localidad y comarca. Éste será sede de la Fundación Torrijos, que se creará en memoria de Andrés Collado Fernández, familiar de los donantes de la vivienda, y miembro del grupo liderado por el General Torrijos en su lucha contra el absolutismo monárquico. Considerado mártir de la libertad y héroe.

Este proyecto permitirá ofrecer Benarrabá como centro TIC de referencia comarcal, dinamizará el municipio y la zona, fomentando su desarrollo económico.