Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación

Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación

Iglesia de Ntra. Sra. de la EncarnaciónOcupa un espacio central en el casco urbano, que en esta zona recuerda el urbanismo musulmán, de calles irregulares, empinadas, estrechas, algunas de ellas sin salidas (adarves), otras empedradas, pequeños espacios abiertos o plazoletas, etc.

Este espacio central debió estar ocupado por la antigua mezquita, de cuya original ubicación nada sabemos, aunque pudo localizarse en el mismo lugar donde se asienta hoy la Parroquia de Santa María de la Encarnación, como se deduce del estudio de la Dra. Camacho referido a la erección de la actual iglesia:

Iglesia Ntra. Sra. de la Encarnación“Por el corto espacio que duró la obra más bien parece se haría una adaptación de alguna construcción religiosa ya existente…”. De otro lado, la orientación NW-SE de la actual parroquia es una evidencia a tener en cuenta en las transformaciones de las antiguas mezquitas en iglesias cristianas.

Iglesia de Ntra. Sra. de la EncarnaciónEl templo, de estilo barroco clacisista, es obra del siglo XVIII y reconstruido en el siglo XIX. De planta basilical, tiene tres naves separadas por pilares cuadrangulares que soportan arcos de medio punto. La Capilla Mayor es cuadrada y está cubierta con bóveda semiesférica decorada de yeserías policromas en las que se reproducen los relieves de ocho santos: los cuatro Evangelistas en las pechinas y el martirio de San Sebastián y la Anunciación sobre los arcos que soportan la media naranja. 

 

 

La nave central se cubre con bóveda de yeso en forma de armadura, y las laterales con techos rasos. A ambos lados de la Capilla Mayor existen otras dos de planta cuadrada y cubiertas con bóveda semiesférica sobre pechinas. Hay otras dos capillas, una en cada nave, también cubiertas con bóvedas semiesféricas.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación

La fachada, a los pies de la nave central, se remata en perfil cóncavo-convexo en la que se abre una portada de ladrillo con arco de medio punto entre pilastras toscanas sobre las que se apoya un entablamento denticulado y sobre éste una hornacina, con imagen de la Virgen con el Niño, jalonada con pilastrillas y sendas pirámides. Sobre la hornacina, ventana trilobulada sin moldurar.

La torre, ubicada en el penúltimo tramo de la nave del Evangelio, es cuadrada, aunque su cuerpo de campanas adopta una forma ligeramente ochavada; en éste se abren cuatro arcos de medio punto jalonados de pilastras y rematándose todo por una cúpula semiesférica y linterna prismática, revestida de cerámica azul vidriada sobre las tejas árabes.

En su interior destaca la imagen de San Miguel, uno de los Patrones del municipio, que fue donada por D. Sebastián Jarillo Lobo y su esposa Dª Antonia Gil Delgado el 28 de septiembre de 1939. Mide con peana ciento diez centímetros de altura. Se trata de una imagen obtenida de las Artes Religiosas de Olot, al igual que la imagen de San Sebastián, el otro Patrón.

  • Dirección: C/ Calzada, s/n