Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Fuentes

Fuentes

Fuente FrescaBenarrabá es uno de los municipios del entorno de la Serranía de Ronda que puede presumir de conservar alguno de estos surtidores, testigos mudos del paso del tiempo y de las costumbres que, en ocasiones, se convierten en estándares del propio pueblo.

Son varias las fuentes que podemos encontrar en Benarrabá, algunas dentro del casco urbano y otras entre arroyos. Las fuentes y pozos exitentes y remodelados en la actualidad pudieron y debieron utilizarse durante el periodo nazarita. Antaño, las fuentes públicas eran fundamentales para el abastecimiento de agua de numerosas poblaciones. Ahora son emblemas de la riqueza hídrica del municipio y de zonas como el Valle del Genal o la Sierra de las Nieves.

Benarrabá podemos incluirla en la ruta de las fuentes históricas. Esta ruta se puede iniciar desde Istán u Ojén, para luego introducirse en pueblos de la Serranía de Ronda como Benarrabá, Gaucín o Algatocín. El itinerario pasa posteriormente por localidades de la Sierra de las Nieves como Casarabonela.

La Primavera es la estación ideal para disfrutar plenamente de estas fuentes, de las que manan las aguas de la Serranía de Ronda y la Sierra de las Nieves.

Estas son algunas de las fuentes situadas en Benarrabá:

Fuente del Lobo

FUENTE EL LOBOLa fuente se encuentra pocos metros antes de llegar al cruce con la carretera de Ronda a Algeciras, junto al Puerto del Espino.

Lavadero municipal

La ausencia de agua corriente en las casas obligaba a las mujeres a acudir a estas instalaciones a hacer la colada. Es fácil imaginar la animación del lugar, donde la obligada cita propiciaba la charla, el cambio de impresiones y e intercambio de últimas noticias.

Fuente Mala

Situada en la parte baja del pueblo, junto al camino de "los castañales", donde comienza la ruta que nos lleva al Prado de La Escribana.Fuente Mala

El Chorruelo

Si decidimos hacer la ruta hacia "El Llano del Rey", podemos refrescarnos en esta fuente, próxima a un arroyo. Los vecinos de Benarrabá se siguen desplazando hasta El Chorruelo para coger agua, apreciando especialmente su frescura.

Fuente Fresca

La fuente fresca se encuentra en la parte más antigua del núcleo urbano, en el inicio del Sendero hacia el Cerrillo La Cruz, donde nos encontraremos con un amplio patrimonio etnográfico; múltiples huertos, fuentes y albercas, molinos, acequias, cochineras y frutales.

Fuente del Mañero

Al igual que la Fuente Fresca, forma parte del Sendero hacia el Cerrillo La Cruz, ruta circular que nos permite apreciar un amplio patrimonio atnográfico.