Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Relatos y Leyendas

Ayuntamiento de Benarrabá

Relatos y Leyendas

Cuenta la leyenda que en la tribu de los Banu-Rabbah, había una familia de tintoreros que trabajaban junto al río Genal y que lograban unos colores magníficos. Decían que el patriarca, Abdelselam ben Arrabat, era un gran alquimista y realizaba complicadas y efectivas fórmulas para tratar los tejidos. Se valía de una extensa gama de piedras, tierras y polvos que obtenía de la sierra, de las plantas y de los animales.

Sus investigaciones lo llevaron a descubrir un color al que bautizó como “qarmazí”, hoy carmesí, cuya fórmula permaneció secreta hasta su muerte, siendo entonces revelada por uno de sus hijos. Resultó provenir de una cochinilla llamada “Qarmaz”, de ahí su nombre, con la que obtenía el brillante color. La conseguía de los pinos y las encinas que poblaban la montaña. Se trata de un insecto, cuyo nombre científico es “chermes ilicis”, que vive sobre las coscojas.

Otra de las leyendas de Benarrabá es la existencia de un castillo que se comunicaba con el de Gaucín mediante un paso subterráneo. Dicho castillo dominaba los poblados de Gaucín, Jubrique, Genalguacil y Algatocín por lo que era considerado vigía del valle.

Poesía de Benarrabá