Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Valle del Genal

Valle del Genal

Datos generales

  • Localización: Situado en el sudeste de la Serranía de Ronda.

Introducción

Alrededores del Valle del GenalEl Valle del Genal está considerado por toda la comunidad científica naturalista malagueña como uno de los ecosistemas naturales mejor conservados de toda la provincia y de la comunidad autónoma andaluza. Está incluida en la red de espacios naturales protegidos europeos, Red 2000.
Recientemente ha sido declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la Unión Europea. Un título con el que la Unión Europea ha distinguido a esta comarca en aras de otorgar a la zona un mayor grado de protección para conservar su riqueza de fauna, flora y paisaje.
La buena conservación del entorno del Genal se debe a la fuerza de los colectivos sociales que ha logrado frenar la presión urbanística.

Características

Tipo: Paraje natural

Suelo

Alrededores del Valle del GenalMunicipios: Gaucín, Algatocín, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Genalguacil, Jubrique, Igualeja, Pujerra, Parauta, Cartajima, Júzcar, Faraján y Alpandeire

Relieve

El fuerte gradiente altitudinal, la existencia de dos importantes cuencas vertiente (Genal y Guadiaro) y representar una zona de transito entre la depresión del Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda hacen de esta zona un paisaje variado en cuanto a accidentes topográficos se refiere.

La cota máxima se localiza en la Sierra del Hacho con 1011,2 m. y la mínima en 60 m. localizada en el curso del Genal en las proximidades del cerro del Valle. El casco urbano tiene de cota media 629.5 m.

Otros puntos cuyas cotas resaltan en el paisaje son:

  • El castillo del Águila (685 m)
  • Sierra de Espartina (708 m)
  • Cerro Puerto del Negro (694 m)
  • La Herriza (662 m)
  • Cerro Maravillas (642 m)
  • La Lobería (794 m)

Alrededores del Valle del GenalLa pendiente media en el termino municipal es del 27 %,si bien en zonas de fuerte escarpe pueden alcanzarse pendientes superiores al 40%. En lo que se refiere a la distribución de las cadenas montañosas es el espolón Atajate-Cerro Maravillas, atravesando la zona en dirección S-O, el que engloba el grueso de accidentes topográficos de mayor cota. A este espolón se acopla la sierra de Espartina orientada en dirección Sur, siendo ésta última la sierra más meridional de la Serranía de Ronda.

El papel de la topografía es doble y fundamental para sustentar un microclima que permite la existencia de un ecosistema lauroide, con restos de especies vegetales típicas del periodo Terciario, asentado en el tramo del rió Genal que va desde su cabecera, en Igualeja, hasta que el río logra abrirse paso entre los macizos dolomíticos de la sierra Crestellina y el Hacho de Gaucín. De singular belleza es el conocido paraje de Las Buitreras que encajona al río Guadiaro en un espectacular desfiladero con más de 100 m de caída.

Por otra parte, la topografía singular de la zona juega un doble papel, acentúa el efecto Fohem por un lado y por otro retiene en los fondos de valle las nieblas y neblinas matutinas origen de las precipitaciones horizontales u ocultas típicas de ese hermoso valle malagueño.

Alrededores del Valle del Genal. CastañosFlora

Los bosques de fagáceas son predominantes y más concretamente los de alcornoques (Quercus súber ) que se hacen dominante.

Son típicas las asociaciones Q. súber, Q. faginea y Q. canariensis siendo el primero más abundante en zonas de solana y los dos últimos en zonas de umbría. El matorral acompañante, de degradación, está engrosado en su mayoría por brezales y jarales.

La encina va apareciendo a medida que nos vamos acercando a terrenos cada vez más básicos y en mezcla con el resto de Quercus antes mencionados, en el entorno del Cortijo del Peso, o formando dehesas en las inmediaciones de la Almoraima Casas del Abrevadero; Esta circunstancia se da en las proximidades de las Herrizas y Casas de Guadalmedina. Como pies aislados se localizan algunos ejemplares, ya con claros síntomas de envejecimiento, en Cortijo Maravillas, Cortijo del Grullo y entorno de Casas de Guadalmedina.

Fauna

Faunisticamente incluimos nuestra zona de estudio en el dominio del paraje de Montes de Cortes, localizados en el extremo occidental de la provincia de Málaga, ocupando las estribaciones orientales de la Sierra del Aljibe.

La zona de Cortes de la Frontera, que enmarca el área de los Montes de Cortes, fue declarada en 1973 Reserva Nacional de Caza, en base a la población de corzos (Capreolus capreolus) y ciervos (Cervus elaphus) que fue reintroducido. Entre los mamíferos también se citan el meloncillo (Herpestes ichneumon), la nutria (Lutra lutra), gato montés (Felis silvestris), quirópteros, etc.

Entre las aves cabe considerar al buitre leonado (Gyps fulvus), que nidifica en varios canchos del área, conectado con las buitreras gaditanas, el águila real (Aquila chrysaetos), el alimoche (Neophron percnopterus), el águila perdicera (Hieratus fasciatus), el halcón peregrino (falco peregrinus), el búho real (bubo bubo), etc.

Respecto de los anfibios se encuentran como representantes el tritón jaspeado (Triturus marmoratus), la salamandra (Salamandra salamandra), el gallipato (Pleurodeles walti), sapo partero (Alytes obstetricans), etc.

Y entre la herpetofauna podemos considerar la culebrilla ciega (Blanus cinereus), lagartija colilarga (Psammodromus algirus), eslizón ibérico (Chaldides bedriagai), culebra lisa meridional (Coronela girondica), culebra de cogulla (Macroprotodon cucullatus).